Ideas, Consejos e Inspiración para la Espaldera de Pepinos que lo Ayudara a Cultivar Plantas más Saludables y Productivas

Hace años, cuando planté pepinos por primera vez, dejé que las enredaderas se extendieran por todo mi jardín. ¡Vaya que ocuparon mucho espacio! Era nuevo en la horticultura y no me di cuenta de lo grandes que crecerían las plantas. Ahora uso una espaldera de pepino para sostener mis plantas. Esto no solo ayuda a contener su crecimiento desenfrenado, sino que hacer que las plantas se despeguen del suelo también puede aumentar la producción, reducir los problemas de insectos y enfermedades y facilitar la cosecha de las frutas.


Tipos de Plantas de Pepino


Antes de profundizar en los muchos tipos de espalderas de pepino que puede utilizar para apoyar sus plantas, es importante comprender que hay dos tipos de plantas de pepino: arbusto y enredadera.

  • Las variedades de pepino de arbusto tienen un crecimiento compacto, solo crecen de dos a tres pies de largo y no requieren una espaldera. Los planto en los bordes de mis lechos elevados para que caigan por los lados: ¡más comida, menos espacio!
  • Las plantas de pepino de enredadera crecen de cuatro a seis pies de largo, a veces más largas, y producen una generosa cosecha de frutas. Estas se pueden cultivar en el suelo o en espalderas o estructuras.

Beneficios de Usar una Espaldera de Pepino

Entonces, ¿por qué molestarse en tomarse el tiempo de erigir una espaldera para sus plantas de pepino? Aquí hay cinco razones para cultivar pepinos verticalmente:

  • Cuando crecen, las hojas de pepino tienen un mejor acceso a la luz solar y eso puede impulsar la producción de frutos.
  • Es más fácil evitar mojar el follaje cuando las plantas de pepino están en una espaldera. Esto es importante porque las salpicaduras de agua pueden propagar enfermedades. Y aunque las hojas aún se mojarán cuando llueva, se secarán más rápido si crecen en una espaldera y no están superpobladas en el suelo.
  • Está ahorrando espacio al no cultivar plantas de pepino que acaparan el espacio en el suelo.
  • Es más fácil estar atento a las plagas y enfermedades en los pepinos en espaldera.
  • Las plantas cultivadas verticalmente producen menos frutos deformes. Además, serán más fáciles de detectar y cosechar (sin inclinarse ni agacharse).

El Mejor Lugar para una Espaldera de Pepino


Las plantas de pepino saludables producen la mayor cosecha de frutas, así que busque un sitio que brinde las condiciones ideales para el cultivo. Los pepinos son vegetales amantes del calor y necesitan al menos de seis a ocho horas de sol al día. También aprecian la tierra rica y yo preparo los lechos con varios centímetros de abono o estiércol bien podrido antes de plantar. Para fomentar aún más un crecimiento saludable, también aplico un fertilizante vegetal orgánico de liberación lenta.

Tipos de Espalderas de Pepino:

Puede hacer su propia espaldera de pepino o puede comprarlas en línea y en centros de jardinería. Pueden ser simples y estar hechas con materiales como cuerdas o alambre de gallinero o estructuras resistentes hechas de madera o metal.


Ideas de Espaldera de Pepino hecha en Casa:

Espaldera de Malla Metálica y Túneles


He estado usando cuatro x ocho láminas de malla metálica durante más de una década para crear simples espaldera caseras para mis plantas de pepino. Los ato con sujetacables a pedazos de madera sin tratar de uno x tres x seis pies fijados a la parte posterior de mis lechos elevados. ¡Voila, una espaldera súper rápida y fácil para sus verduras! También puede comprar paneles para ganado que miden cuatro x dieciséis pies. Estos pueden apoyarse de la misma manera, en posición vertical sobre estacas de madera, o pueden doblarse en forma de U para hacer un túnel de pepino. Asegúrese de agregar estacas de madera o metal en las esquinas de su túnel o asegurarlo a los lados de un lecho.


También se pueden unir dos piezas de malla metálica para crear una espaldera de marco en A casera. Asegure la parte superior con sujetacables o bridas de metal para asegurarse de que permanezca unida mientras las plantas de pepino crecen.

Espaldera de Cuerda


La espaldera de cuerdas es solo un marco de madera construido sobre lecho elevado. Tiene tramos de cuerda que pasan a través de ganchos cerrados para sostener las vigorosas enredaderas de las plantas de pepino. Sugiero comprar una cuerda de buena calidad o una cuerda de yute. He usado cordeles baratos para una espaldera de tomates y cuando las plantas se llenaron de frutas, el cordel se rompió y mis plantas terminaron dañadas en el suelo.


Espaldera de Malla


En lugar de usar cuerdas, puede usar una malla espaldera HORTOMALLAS de plástico o nailon. Puede colgarse entre soportes de madera o metal, o asegurarse a cercas, al costado de un cobertizo o casa, u otra estructura. Utilice únicamente mallas, alambre de gallinero u otros materiales de malla con orificios lo suficientemente grandes para pasar la mano. De lo contrario, las frutas pueden atascarse en las aberturas a medida que crecen.

Espaldera de Pepinos Comprada


Hay muchos tipos y estilos diferentes de espalderas y jaulas para pepinos disponibles en línea y en centros de jardinería. La mayoría de estas están hechas de malla o alambre metálico.

Jaulas de Alambre para Pepinos

Encontré las jaulas para pepino en una ferretería local la primavera pasada y pensé que sería divertido ver cómo mis plantas de pepino enredadera crecían en ellas. Planté dos pepinos en cada jaula (y una lechuga de crecimiento rápido en el medio). Las jaulas demostraron ser lo suficientemente fuertes como para contener dos grandes enredaderas de pepinos y las frutas colgaban por dentro y por fuera de la jaula para recogerlas fácilmente. Además, me encantó el toque de color que agregaron a mis lechos. Las jaulas para pepino están disponibles en línea y en tiendas.


Espaldera de Cable de Marco en A


Las espalderas de metal con marco en A son soportes populares para enredaderas de pepinos. La mayoría mide entre cuatro y cinco pies de alto, lo que es ideal para plantas de pepino y son muy fáciles de instalar. Si bien las plantas son pequeñas, puede plantar un cultivo de crecimiento rápido como lechuga de hoja o rúcula en el espacio debajo de la espaldera. Una vez que los pepinos hayan crecido lo suficiente como para dar sombra a las verduras, estarán listos de todos modos.

Espaldera para Pepinos de Madera

Hay muchos tamaños y estilos de espaldera de madera que puede comprar. Las espalderas piramidales u obeliscos a menudo están hechas de madera y agregan belleza a un huerto.
Muchas empresas también ofrecen espalderas decorativas de hierro para enredaderas ornamentales como clemátides y rosas, ¡pero también puedes usarlas para pepinos! Se ven hermosas cuando se colocan frente a un cobertizo o una casa y hay muchos estilos y diseños para elegir.


5 Pepinos para Cultivar en Espaldera:

Una vez que esté listo para plantar pepinos para hacer crecer su espaldera, recuerde elegir variedades de enredadera. Estos son algunos de mis pepinos favoritos para cultivar verticalmente:

  • Limón – El limón fue el primer pepino reliquia que cultivé y me encantó su abundante producción de frutos redondeados de color amarillo verdoso pálido. Las plantas pueden crecer bastante (dos metros o más) y son perfectas para espalderas. Para pepinos de la más alta calidad, coseche cuando los frutos sean de color verde claro a amarillo suave. Si espera hasta que se pongan de color amarillo brillante, estarán llenos de semillas.
  • Suyo Long – este tipo asiático también es una variedad de reliquia y una que mi familia ama absolutamente. Los frutos delgados y acanalados son de color verde oscuro y crecen alrededor de un pie de largo. El sabor es suave, casi dulce y nunca amargo. Si se cultivan en el suelo, los frutos se curvan en forma de “c”, pero cuando se plantan para colgar en una espaldera, los frutos largos crecen derechos.
  • Marketmore 76 – Marketmore 76 es un pepino estándar en los catálogos de semillas en América del Norte, ¡y por una buena razón! Es muy confiable y produce una gran cantidad de pepinos para rodajas de siete a ocho pulgadas de largo. Además, las plantas son resistentes a enfermedades como la sarna y el mildiú polvoriento.
  • Diva – ganadora de All-America Selections, Diva ha sido una variedad de enredadera popular durante casi dos décadas. Produce muy temprano y las plantas son vigorosas y resistentes a las enfermedades. Espere una generosa cosecha de frutas no amargas que crezcan de seis a ocho pulgadas de largo.
  • Armenio – botánicamente, los pepinos armenios no son pepinos, sino miembros de la familia del melón almizclero. Dicho esto, cualquier amante del pepino debería plantar este vegetal. Los frutos de color verde claro con nervaduras crecen de treinta a cuarenta centímetros de largo y, debido a que son un melón, nunca son amargos. Tienen un sabor suave, dulce, a pepino y una textura muy crujiente. ¡Nuestro favorito!

Como Plantar Pepinos para que Crezcan en una Espaldera


Los pepinos se pueden sembrar directamente a fines de la primavera, después de que haya pasado la última helada, o se pueden iniciar en el interior de tres a cuatro semanas antes de la fecha de la última helada. Cuando esté listo para trasladarlos al jardín, necesitará unos días para endurecerlos. Utilice este tiempo para instalar sus espalderas. Se deben instalar antes de plantar semillas o plántulas. Si espera hasta que las plantas estén creciendo, estará trabajando alrededor de una maraña de enredaderas y puede dañar las plantas en crecimiento.

Si siembra directamente los pepinos, también sugiero instalar la espaldera antes de sembrar. En la parte inferior, siembre las semillas a seis pulgadas de distancia, y eventualmente se adelgazarán a un pie de distancia. Si trasplanta plántulas, sepárelas con un pie de distancia.


Entrenamiento de Pepinos en Espaldera


Las enredaderas de pepino producen zarcillos largos y delgados que se envuelven alrededor de sus soportes a medida que crecen las plantas. A veces, especialmente cuando recién comienzan a producir zarcillos, es útil colocar o tejer la planta sobre o a través de la espaldera. Sea amable y no intente doblar o forzar la planta, ya que no quiere dañar los brotes. Una vez que las enredaderas crezcan bien, se engancharán rápidamente la espaldera sin más ayuda de su parte.

Cuidando Pepinos en Espaldera


Los pepinos se consideran un vegetal fácil de cultivar. Dales tierra rica, mucho sol y humedad constante y puedes esperar plantas de alto rendimiento. Aquí hay tres tareas que puede realizar para ayudar a fomentar un crecimiento saludable:

  • Riego: los pepinos necesitan una humedad regular. Riego las plantas profundamente dos veces por semana si no ha llovido. Las plantas estresadas por la sequía producen frutos amargos, así que no descuide el riego. Para reducir la necesidad de regar, también cubro mis plantas con paja u hojas trituradas. Cuando riego, uso una varita de riego para dirigir el agua a la base de mis plantas y evitar mojar el follaje.
  • Fertilización: agrego un fertilizante vegetal orgánico de liberación lenta al suelo cuando siembro o trasplanto mis pepinos por primera vez. Continúo con una dosis de algas marinas líquidas cuando las plantas tienen aproximadamente un mes y una vez más cuando comienzan a florecer y dar frutos.
  • Inspeccionar: me encanta pasar tiempo en mi huerto y sé que es importante prestar atención a mis plantas. Quiero saber si hay escarabajos del pepino arrastrándose por mis enredaderas o si el mildiú polvoriento ha comenzado a manchar las hojas. Observe de cerca sus plantas, en la parte superior y debajo del follaje, cada pocos días para asegurarse de que no haya ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *