Ícono del sitio Malla Para Entoturar

La importancia de entutorar tus plantas

plantas

Entutorar en las plantas es una forma de mejorar la salud y el rendimiento de las plantas, especialmente en entornos donde las condiciones de crecimiento son desfavorables o hay una presión competitiva entre los organismos. Esta técnica se aplica a menudo para mejorar la producción de frutas y hortalizas, así como para mejorar la resistencia a enfermedades y plagas. Entutorar en las plantas implica la adición de un material externo, generalmente un material resistente y flexible, para sostener el tallo de la planta. Esto se hace debido a que muchas plantas no tienen tallos lo suficientemente fuertes para mantenerse verticales bajo el peso de sus frutos o bajo los vientos fuertes.

Ayudas que proporciona el entutorado de plantas

La técnica de entutorado también ayuda a mejorar la estructura de la planta y a prevenir el desgaste de los tallos debido a la fricción del viento. Esto es especialmente útil en cultivos como los tomates, los pimientos y los pepinos, donde los tallos son generalmente delgados y delicados. El entutorado también ayuda a prevenir la lesión mecánica de los tallos, lo que puede causar la pérdida de frutos y reducir la producción. Además, el entutorado mejora la circulación de aire alrededor de la planta, lo que es útil para reducir la propagación de enfermedades y plagas, y también para mejorar la producción.

Una planta asistida por tutores es una planta en la que un soporte externo auxiliar ha sido añadido para ayudar a apoyar y aliviar la tarea de soportar y mantener su desarrollo y crecimiento. La palabra “tutorar” se refiere a la práctica de usar estos soportes para ayudar a brindar una mayor cantidad de sostén y protección para una planta creciendo, dándole a la planta una mayor estabilidad y resistencia a vientos fuertes, fuerzas de la naturaleza potencialmente dañinas, etc. Esta práctica se utiliza comúnmente para ayudar a formar la corona general y el follaje de los árboles, para estabilizar los árboles a los que se han añadido arbustos o para ayudar a guiar y sostener el follaje y los tallos más finos y menos resistentes de los arbustos y arbolitos en pleno crecimiento.

¿Qué son los tutores?

En general, los tutores son materiales resistentes, como ramas o un alambre sólido, pero los soportes más comunes y menos permanentes suelen ser de hierro, acero, plástico y algunos tipos de madera. Estos materiales pueden orientarse y colocarse de muchas maneras diferentes dependiendo de la forma que se desea dar a la planta. Los soportes externos pueden colocarse justo debajo del follaje, estar ligeramente por debajo de los tallos más principales para dar forma a los tallos laterales, colocarse alrededor de la base para evitar erupciones en la columna vertebral de la planta, o entrapazar a través de los tallos de los árboles para dar mayor resistencia anormalmente fuertes fuerzas del viento.

Este método no es un arte digital, sino una forma ideal de formar las plantas sin desarmarlas, cambiar la forma de sus tallos circunferenciales o provocar tensiones erróneas de los soportes quirúrgicos. Se puede añadir un soporte externo a una planta con el fin de guiar y dirigir el crecimiento de la misma, a plena luz del sol o abrigada del viento. Al mismo tiempo, estos soportes pueden proporcionar soporte adicional a las áreas clave del crecimiento y su forma, asegurándose que la planta conserve su tema central y su diseño y estructura, incluso después de un crecimiento sustancial.

Las mallas plásticas HORTOMALLAS

En última instancia, el tiempo y la destreza requeridos para la colocación de los tutores externos dependen del tamaño y el crecimiento de la planta, pero en la mayoría de los casos debe tomarse el cuidado de asegurarse que los soportes se colocan correctamente en lugar de forzar los tallos y hojas crecientes en cualquier forma determinada. Esto garantizará que la planta se desarrolle y maneje como se espera. Si no se hace con cuidado, se puede producir una herida y una lesión en la planta que puede provocar su rotura y daños permanentes. Si se hace bien, entonces el tutorado es una de las técnicas de jardinería más efectivas para manejar el crecimiento y asegurar una estructura fuerte y sólida.

Tutorear con malla HORTOMALLAS en las plantas

Es una técnica antigua utilizada comúnmente por los agricultores para ofrecer soporte adicional a los cultivos. Esta técnica se utiliza para evitar que las plantas se caigan o se desvíen de su dirección deseada y para separar y proteger los cultivos. La malla plástica ofrece una mejor flexibilidad y resistencia que otros materiales, como el alambre. Esta malla se encuentra en diferentes tamaños y texturas, y puede ser ubicada de varias maneras.

La malla HORTOMALLA se suele utilizar en plantas que crecen muy alto, tales como guisantes o porotos, o en otras que tienen tendencia a caerse fácilmente, como la coliflor. Esto evita que caigan o se doblen sobre sí mismas. También se utiliza para separar y proteger los cultivos de insectos dañinos y para mantener el crecimiento de la planta recto y saludable.

La principal consideración al tutorear con malla HORTOMALLAS es que debe estar sosteniendo el peso de la planta, si la malla es demasiado liviana entonces no cumplirá su función. Por esta razón, puede ser necesario obtener una malla de buena calidad y densidad para evitar daños. Una malla plástica también requiere ser anclada adecuadamente al suelo para garantizar que sea firme y que no se desplace con el viento.

Utilidad de una malla plástica

Esta técnica también puede ser utilizada en árboles frutales, ya sea para estabilizar los troncos jóvenes o soportar las ramas de los árboles maduros. Esto ayuda a evitar que se caigan los frutos antes de estar maduros, además ayuda a separar y proteger los frutos de los insectos dañinos. La malla plástica también evita la propagación de enfermedades entre los árboles, permitiendo una mejor aireación entre las ramas.

Enseñar a una planta a crecer de manera recta y saludable requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, el uso de malla plástica para tutorear a una planta es una excelente práctica para alcanzar un crecimiento deseable. Esta técnica tiene muchos usos, puede prevenir enfermedades, evitar daños, y ayudar a proteger los cultivos de los insectos dañinos. La malla plástica debe ser de buena calidad, anclada adecuadamente al suelo, y capaz de soportar el peso de la planta para cumplir con su función. Esta técnica es una excelente forma de mejorar el cuidado de una planta y maximizar su productividad.

Salir de la versión móvil