Aprende de un método que nunca falla, las mallas para entutorar
¿Que es y en que consiste la malla para entutorar?
Guiar las hortalizas durante su crecimiento o entutorar, como se conoce más comúnmente, es un tema importante en la agricultura actual pues, los materiales y la forma de manipular los cultivos para obtener los mejores resultados ha evolucionado conforme avanzan los años. Iniciando por las clásicas estacas o bastones de madera hasta las mallas espalderas que se están usando actualmente.
En la mayoría de los casos los tallos de las hortalizas como, los tomates, pimientos, pepinos, entre otros, tienden a ser delicados y frágiles ocasionando que se rompan o dañen con mucha facilidad debido al peso de los frutos. Es por eso que algunos de los principales objetivos del entutorado con malla es, mantener la verticalidad de las plantas lo que ayuda a la planta a soportar el peso de los frutos y permitirle tener un mejor aprovechamiento del suelo, una mayor productividad y una excelente calidad del fruto, por ello se hace imprescindible el uso de una red o malla para entutorar.
¿Que diferencia presenta la malla para entutorar con otras técnicas?
La utilización de red o malla para entutorar es ampliamente superior a otras técnicas ya que, a tomado lo mejor de técnicas anteriores. Por supuesto esto permite que al final se obtengan frutos de mayor calidad, además gracias al buen manejo de los cultivos.
La forma en la que se realiza el tutorado de hortalizas es de vital importancia, debido a los cambios de clima que originan fueres vientos, lluvias y por consecuencia de estas condiciones los cultivos son propensos a contraer enfermedades.
Para el tutoreo de hortalizas se recomienda el uso de malla espaldera (malla para entutora), en lugar de la rafia. Debido a que la malla es más resistente, está fabricada en una sola pieza, es re-utilizable y fácil de instalar. Por el contrario, la rafia es menos resistente, está fabricada por varios hilos que pueden guardar humedad, no se re-utiliza y requiere de mucha mano de obra para su instalación.
¿Con que plantas puedo utilizar las mallas para entutorar?
Las redes o mallas, se puede utilizar en numerosas especies vegetales, entre ellas encontramos las leguminosas como arvejas, cucurbitáceas como el pepino, chayote, melón, calabaza, sandía, entre otras, Solanáceas como el tomate, berenjena, pimiento morrón, chile habanero, chile serrano, chile jalapeño, entre otros, y también se pueden usar en flores ornamentales como el clavel, crisantemo, margarita, rosa, gladiola.
¿Cuándo es recomendable utilizar las mallas para entutorar?
Al tener cultivos con una alta densidad de siembra como, por ejemplo, los invernaderos con distintos cultivos simultáneos, a ese tipo de cultivos se les recomienda utilizar un doble muro de red o malla para entutorar.
Esta técnica de entutorado también se recomienda para cultivos con grandes precipitaciones o terrenos muy húmedos que pudiesen generar la proliferación de hongos, moho, bacterias o virus que atente con nuestros cultivos.
Ventajas de la malla para entutorar
La utilización de una malla para en tutorar Incrementa la ventilación y luminosidad, lo que conlleva un adelanto en la recolección y una mejora de la floración y polinización.
Presenta gran comodidad al momento de realizar las labores o trabajos en el huerto fertilización, deshierbe, poda, riego y recolección, por mencionar los más básicos.
Permite que las plantas crezcan de manera exponencial fortaleciéndose y a su vez incrementando la producción por metro cuadrado.
Debido a la eficacia, resistencia y durabilidad del material del que está fabricado, también se disminuye el estrés mecánico de las plantas, lo que mejora ampliamente el manejo de sus cultivos y por lo tanto la calidad del producto final, en este caso los frutos.
Permite que los trabajadores del campo tengan un mejor manejo y control de los cultivos.
Ésta técnica propicia que la planta tenga un excelente desarrollo sujetándose de la malla, lo que favorece la producción de las flores y por ende la polinización.
En general las mallas para entutorar proveen una apropiada práctica agrícola, vuelve eficientes los métodos de desinfección de las hortalizas, disminuye el número de trabajadores y el contacto directo con el trabajador y la hortaliza.
Vuelve eficiente los métodos de desinfección porque al tener la hortaliza sobre la malla hace accesible el paso del trabajador entre surcos al momento de aplicar plaguicidas, evitando estropear estructuras de la hortaliza.
Al no requerir gran número de mano de obra, reduce el número de trabajadores que podrían tener contacto con la hortaliza y a la vez disminuir los posibles contagios a las hortalizas por algún trabajador que presente un cuadro infeccioso. Accesibilidad entre surcos, facilitando las actividades a realizar. Y disminuyendo posibles contactos directos con las hortalizas
Es por tantos motivos que se hace necesario generar información sobre el método del entutorado, para que más agricultores comiencen a implementar estos métodos que les permitan aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de frutos, ayudando así al mercado a ser más competitivo.
Algunos datos han demostrado que existe una gran distinción entre los diferentes métodos de entutorado. Utilizando el cultivo de pepino para realizar las comparaciones, en el suelo sin tutor, con el tutoreo vertical, con rafia de polipropileno, las mallas espalderas o malla para tutoreo vertical.
La conclusión fue que, en el piso la densidad de población es una limitante, la cosecha se dificulta maltratando la planta y los frutos se decoloran al quedar en contacto con el acolchado y por estar a la sombra la calidad disminuye en este sistema de producción, lo que indica que un sistema que mantiene las plantas elevas, los frutos alejados del suelo y permite que la planta crezca sin verse reprimida por el espacio es obviamente la mejor opción para nuestros cultivos y la mejor de todas la malla para entutorar.